V O L T E O


Informe sobre el Seminario FEI de Volteo

 

Del 6 al 8 de febrero se realizó el Seminario FEI para entrenadores y jueces internacionales de Volteo en Glasgow, Escocia.
Participaron alrededor de 50 personas representantes de 16 países, incluyendo la Argentina. 

El primer tema que se trató fue la “Nota del Caballo”, a cargo de Jeff Moore (USA), quien con mucha dedicación definió y aclaró términos utilizados en la jerga del adiestramiento.
Se plantearon dificultades para calificar el desempeño del caballo aplicando los conceptos presentados en la “Guía para Jueces”.  Entonces se propuso una metodología utilizada en USA para determinar la “Nota del Caballo” de forma más rápida y eficiente, reorganizando dichos conceptos. El próximo objetivo es encontrar un sistema de calificación claro para ser usado por todos los jueces y aplicable a todos lo eventos.
Un especialista en biomecánica, Russell Guire, presentó un estudio muy interesante sobre el efecto de los ejercicios de volteo en el galope del caballo.

Helma Schwarzmann (GER) se encargó de explicar y unificar criterios para la calificación de los ejercicios obligatorios según la nueva reglamentación. 

Erich Breiter (AUT) presentó el nuevo sistema para la formación de jueces, dividido en cursos para los diferentes niveles, que será aplicado próximamente en todas las disciplinas ecuestres. 

Emma Garrod Seely (USA), presidenta del Comité de Volteo de la FEI, presentó y aclaró los puntos más importantes del nuevo Reglamento y de la Guía para Jueces, vigentes a partir de enero de 2009. 

Surgió una propuesta interesante en los talleres realizados el último día: la creación de una guía explicativa para organizar eventos. Cualquier club o federación interesada podría solicitarla a la FEI para tener un  panorama claro de las necesidades a tener en cuenta.