Información General

    Las competencias de Adiestramiento para jinetes con capacidades diferentes se iniciaron en Gran Bretaña y en Escandinavia en 1970. En el año 1990 el Comité Paralímpico Internacional (IPC) creó el Comité de Equitación Paralímpico Internacional (IPEC) para organizar competencias y desarrollar el deporte ecuestre en todo el mundo. En el año 1995 ya había 38 naciones tomando parte en competencias internacionales. Desde Abril del 2006 la FEI creó el Comité FEI Técnico Para Ecuestre. Este deporte es una forma de actividad física única que tiene como protagonistas a dos seres vivos ejecutando movimientos en perfecta armonía.

    Los jinetes son Clasificados en Grados- son 5- y este agrupamiento es realizado por Clasificadores que les dan a los jinetes un número con su perfil funcional y un Grado. A veces los jinetes necesitan usar ayudas aprobadas por FEI PE, tales como monturas especiales, riendas adaptadas, bandas elásticas, dos fustas, etc.

    La página de la FEI puede ser consultada, y se pueden bajar los Reglamentos desde ella. Todos los jinetes deben entrar a las competencias internacionales a través de su Federación Nacional.

    Las pruebas se realizan en picaderos de arena de 20mx40m, menos el Grado IV- podríamos decir que éste es un Nivel de Medianas- que se realiza en un picadero de 20mx60m. Tienen Tests específicos de acuerdo a cada Grado. Los jinetes deben de poder tener acceso a caballo bien entrenados y del nivel en el cual van a participar.

    Los jinetes de Grado III y IV pueden competir en competencias convencionales.

    La actividad ha crecido notablemente a través de los años.
    16 competencias internacionales en el año 2005.
    29 naciones compitieron en el año 2004.
    Los jinetes compitiendo en los Juegos Olímpicos (plazas otorgadas por IPC) de 60 que compitieron en Atenas, competirán 78 en el 2008 en Beijing.