Información General

    El Concurso Completo de Equitación, comúnmente conocido en nuestro país como Prueba Completa o Prueba de los Tres Días, es la más antigua de las disciplinas hípicas. Se disputa durante tres días consecutivos, montando el jinete siempre el mismo caballo.

    Primer Día: Adiestramiento. Es una prueba de destreza, donde jinete y caballo, en estrecha armonía, deben ejecutar una serie de ejercicios determinados, de acuerdo al nivel de exigencia de la prueba.

    Segundo Día: Prueba de Fondo. Es una prueba de resistencia y velocidad que abarca cuatro fases. Cada fase tiene una distancia, velocidad, tiempo y altura de los obstáculos de acuerdo a la exigencia de la prueba.

    Tercer Día: Salto en Pista. Es una prueba similar a las de Saltos Variados pero con otra finalidad.

    Esta disciplina ecuestre, fue introducida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en el 1902. Por aquel entonces era una competencia exclusiva para los Oficiales de Caballería de los Ejércitos de los distintos países. Recién en 1924 se permite la participación de civiles. Previamente se realizaron algunas transformaciones técnicas, fundamentalmente en las exigencias del Cross Country (Fase B de la prueba del Segundo día) que, preservando sus emocionantes alternativas, cuidaban la integridad física de jinetes y caballos. Recién en 1964, comienzan a competir en esta disciplina las mujeres.

    En la Argentina tiene un gran desarrollo en el ámbito Militar a partir de 1948. Su mayor exponente fue el Coronel Carlos Moratorio quien, con el grado de Capitán de Caballería obtiene la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio del año 1964; para luego consagrarse Campeón Mundial, en Inglaterra, en el año1966.

    En 1994, se organizó en el Country Club San Diego un Concurso Internacional Dos Estrellas, clasificatorio para los Juegos Panamericanos. Un año más tarde la Argentina presentó un equipo en los Juegos Panamericanos, donde se obtiene una Medalla de Plata, lograda por el Señor Federico Castaing. En la actualidad la Federación Ecuestre Argentina, conjuntamente con la Comisión de Pruebas hípicas del Ejército se encuentra abocada a desarrollar esta disciplina en tal forma que permita mejorar la Medalla de Plata obtenida en el último Panamericano.