Información General

    El Adiestramiento tiene por finalidad desarrollar armónicamente el físico y la habilidad del caballo, resultando en consecuencia un animal obediente, confiado en su capacidad muscular, para superar todas las exigencias que su jinete le requiera.

    En síntesis es el entrenamiento básico para realizar cualquier actividad hípica, con cierto grado de éxito. Llevada al plano de disciplina Olímpica, debe apreciarse como un espectáculo de alta plasticidad y precisión, por la complejidad de los ejercicios a realizarse en un rectángulo (Picadero) con piso de arena de 20 x 60 mts.

    En él los jinetes y caballos, luego de un paciente entrenamiento, llegan a realizar las exigencias de la alta Escuela que devienen de la época de Genofonte. Destaquemos algunas de las más difíciles de ejecutar como el “Piaffe” (trote en su puesto), el “Pasaje” (trote suspendido) y las “Piruetas al galope”, que para quienes no resultan idóneos en la materia los impresiona como un acto de ballet, por su belleza y armonía.

    Es destacable la nueva forma de presentación de la disciplina denominada Kür, Free Style o Musical, que consiste en ejercicios de adiestramiento dentro del rectángulo (Picadero), con coreografía y música elegida por los jinetes. Esta modalidad es la que actualmente reúne gran cantidad de público en Europa. Es importante recordar que el adiestramiento en nuestro país, ha sido una especialidad exitosa realizada por talentosos jinetes, que desde la década del treinta donde regresaron al país los primeros egresados de Hannover, se desarrolla sin pausa y con una destacada evolución.

    Recordemos las meritorias actuaciones en el pasado de los jinetes Moyano, Pellegrini, Cavotti, Iturralde, Goulú, Sagasta, D´alessandri, entre otros, tanto a nivel Nacional como Internacional. Destacándose la obtención de la Medalla de Plata en el Campeonato Panamericano del año1963, y un histórico séptimo puesto en las Olimpiadas de Japón con Vidriero montado por D´alessandri.