Información General

    Las competencias de Atalajes (Pruebas Combinadas de Carruajes) se han ido perfeccionando y organizando cada vez más ajustadamente en la Argentina, siguiendo el ejemplo de la gran evolución de este deporte en Europa y en los Estado Unidos.
    El deporte de Atalajes tuvo una gran difusión en Europa, a partir de fines de 1969. En ese momento, el Príncipe de Edimburgo quien asistía como Presidente de la Federación Ecuestre Internacional a un Campeonato de Equitación en Polonia, se admiró observando las distintas figuras que realizaban en coches tradicionales conductores de Europa central. Viendo el atractivo que despertaba, consideró que bien podía practicarse como deporte. Al regresar a Inglaterra, se dedicó a estudiar sobre Driving y en 1970, la Federación Ecuestre Internacional aprobaba el “Reglamento para Competencia Combinada de Carruajes”.

    La organización y difusión de las competencias de Atalajes se inicia en la Argentina en 1985 con la creación del primer club de atalaje: el Club Argentino de Carruajes. Se organizó el primer concurso “Atada” en Pinamar. Desempolvando viejos carruajes de estancias; todo caballo que supiera tirar era bueno y así, con diversos carruajes, arneses adaptados se empezó.

    La FEDERACIÓN ECUESTRE ARGENTINA preparó el primer Reglamento Oficial, basado en el reglamento de la FEI y, en noviembre de 1996, se desarrolló el Primer Campeonato Nacional, en el Argentino Farn Club en Luján. Actualmente el deporte está cimentando. Con un calendario anual con 11 – 12 pruebas completas distribuidas a lo largo del año en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Látigos argentinos participan en el exterior en competencias internacionales.